martes, 12 de abril de 2011

Telas - Tejidos y Usos 3° Parte

Cómo elegir la cortina adecuada.
Veremos temas relacionados al uso y elección de cortinas. Cómo elegirla, tipos, ideas y consejos.
Hay que saber que la elección de una cortina,  puede torcer por completo la decoración y el aspecto general de una habitación.

1)   Definir la función de la cortina                 
¿Qué propósito práctico tendrá?  Hay muchas variables, incluso una suma de varias.
Es preciso tener claro cuál o cuáles son los motivos por los que tenemos que colocar una cortina.
• Filtrar el paso de la luz.
• Resguardar la privacidad.
• Reforzar un estilo decorativo.
• Acompañar o combinar con detalles de color o estilo una alfombra, un tapizado, el empapelado.
• Realzar una vista al exterior.
• Disimular un defecto de construcción.
• Ampliar o reducir visualmente una habitación o una ventana.

    2) Elegir el tipo de cortina

Una vez que tenemos claro todo esto, se pueden empezar a definir los detalles estéticos: tipo de cortina, color, tela.
El tipo de cortina está dado principalmente por el sistema utilizado para colgarla y el diseño adecuado a ese sistema.

Cortina clásica en barrales

La opción más conocida y práctica son los barrales; fáciles de aplicar, decorativos y adaptables a cualquier tipo de ventana.
La diversidad de materiales (madera, hierro, patinados, colores, etc.) nos hace pensar en elegir la opción que mejor se adapte al estilo del ambiente.
Un barral de madera lustrada va muy bien con una decoración rústica,  pero desentonará con un estilo moderno. Conocer estos detalles es fundamental para la elección.
Aunque quedan muy bien visibles y hasta más grueso para darle mayor protagonismo. Otro aspecto son los elementos complementarios (argollas, soportes y terminales)                          También hay diferentes opciones para ocultar o disimular el barral.


http://www.mercadolibre.com.uy/jm/img?s=MLU&f=11033600_9020.jpg&v=E

Cabezales, se llama así a la terminación superior de la cortina. Pueden ser fruncidos, planos, con triple o doble pellizco, con o sin tabla, etc.
Desde allí sujetamos las argollas o presillas que las mantendrán en el riel, aunque el cabezal puede usar métodos artesanales que reemplacen las argollas o las disfrace, por ejemplo con tiritas de tela que hacen de argollas.

http://www.guiaparadecorar.com/wp-content/uploads/2009/11/Decorar-con-cortinas-cocina-comedor-11.jpg

Cortinas de Rieles
Están compuestas por un riel y unas guías deslizantes en las que se sujeta la cortina por medio de pequeños ganchos. Hay dos clases de rieles, de plástico y de metal. Los de metal son mucho más resistentes y aptos para todo tipo de cortinas.
 Los de plástico no resisten demasiado peso.
Este sistema de rieles es ideal cuando no contamos con suficiente espacio entre la ventana y el techo para colocar un barral.
Este sistema se completa con cuerdas o bastones para abrir o cerrar las cortinas, que van colocados en un lateral de la ventana o integrado a la cortina.


http://www.valesdedescuentos.com.ar/pisodemadera/cortinas/hechurag.jpg

Cortinas con Tensores
Novedoso sistema de cable de acero al cual se sostendrá la tela de la cortina por medio de ganchos o argollas.
Es muy práctico y fácil de adaptar a cualquier ventana, pero sólo para cortinas livianas y ambientes de estilo moderno e industrial.
Por su diseño despojado se adapta mejor a cortinas simples, sin demasiado diseño, cabezales o volados.

http://www.decorailumina.com/wp-content/uploads/2007/11/cortina%20doble%20con%20tensor.jpg


http://images01.olx.com.ar/ui/6/99/32/1276346332_99729732_2-Tensor-para-cortina-ARTENSOR-La-Paternal-1276346332.jpg

Cortinas Romanas

Consisten en un panel de tela liso que se pliega verticalmente, gracias a un sistema de varillas horizontales cosidas a intervalos regulares por dentro de la tela. Las varillas mantienen la tela tensa y los pliegues se forman sin problema. El mecanismo es por medio de un cordón.



http://www.perblack.com.py/Images/3.jpg

http://images01.olx.com.ar/ui/2/93/26/26308726_1.jpg
Visillos
Son paneles de cortina sujetos por arriba y por debajo mediante dobladillos por los que se pasan varillas de metal tensadas y sujetas a la ventana. Son pequeñas láminas planas de tela que permiten el paso de la luz pero al reparo del exterior.
Se adaptan en ventanas pequeñas, en las de vidrio repartido de puertas o ventanas antiguas. Se utilizan telas finas como la organza, el boile, el lino o la gasa en colores claros: blanco, tiza, pastel o crudo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3fH6Y67eVx8ArPyBdTQTtyuJm5ybRyO1I4yf-1OVj7Eud01RT65EWotih78PWPR-BMXFla1-0FHIuIvpHzDfnfdMErPfZdjfTnt_YD3Lv2x6pj6AahU-7ucUNBo64o1OmB4Wjyv_F5Dc/s320/visillos.jpg

    3) Elegir la tela

Además de considerar la  estéticas (que se verán en cada caso en particular) para elegir la tela es encontrar el tejido adecuado que permita pasar la luz requerida.
En habitaciones con pocas horas de sol directo, es conveniente una cortina ligera y traslúcida, que permita el paso de luz pero que ofrezca intimidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlmrAsqUBBlxoJV5etkHYglI1KOQMtv7LzJ8f8WpN7j-Mksok9Fc5x_0PmpPgN9v-Fs6g40xSVjt1QqVJgTpNY_rEC5zh38GR1ZCcvgOA3aVhK4ZrJrMlkoMcApqknzQogahwuBlFESjs/s1600/cortinasrusticasi9234.jpg

En cambio, en habitaciones expuestas a mucha luz solar, se requieren cortinas más gruesas, que eviten excesivo calor en verano y el desgaste durante todo el año de muebles y objetos producido por los rayos solares.
Por lo general todos los tejidos van bien para una cortina, excepto los demasiado rígidos. Si necesitamos restringir el paso completo de la luz lo mejor será un terciopelo, pana o brocado. Lo más moderno en este sentido son los blackout, telas cuya composición, con un lado vinílico, impiden el paso de la luz.




http://www.cortinasdecorale.com.ar/assets/galleries/cortina-cortinas-black-out/cortina-black-out.jpg


En cambio, si lo que deseamos es no oscurecer demasiado la habitación o simplemente proteger nuestra privacidad, las mejores telas a utilizar son el algodón muy ligero, el lino y la gasa. Una combinación interesante es utilizar una cortina liviana detrás de otra con más cuerpo, para disponer alternativamente de una u otra dependiendo de la necesidad de oscuridad o luz, pero siempre resguardando la privacidad.

http://www.cortinasyestoresperu.com/images/cortina-03x.jpg

    4) Elegir el color y diseño de la cortina
El color de la cortina es determinante en la decoración o en el efecto que se quiera lograr. Las cortinas oscuras reducen visualmente la habitación, mientras que las cortinas claras la agrandan. Los estampados grandes deben ser utilizados cuidadosamente.
Siempre tome en cuenta el material, el color y el diseño de las telas con que están tapizados los muebles del lugar donde va a colgar las cortinas; también es importante considerar el color de las paredes y el tipo de piso, alfombra, o alfombras  para que todo armonice.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqT7Y7So8JjlPCp5bhAIPZeq-px01uLE9YT3-uW7kjo8CKgXUu8nhfWd9u5Z4Otf9w_wpJLTeEKtQcqh_NRgPrkWCGTTTr5eFHzUXaAroALSocHRGM3Xj4UfB7FlWg5rMxWEO3rvyOWkg/s400/cortinasrusticas03339.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiQFl8EPqaPlNOa2PClk8elUtscJjymLr_xFBUifG-C2fj-1iLq1eZguYmW2YFko4mM7Zr5sHg0sVM8i2RV_0w8EbEnwBx-Mf7KZ7RWfjOama6IekODoNkQPEnGo2fEi0NP5HHpySuaivO/s400/0019.jpg

¡Hasta aquí la 3° Parte de estos post sobre Tapizados y Cortinas!

¡Pero…miren…que se viene la… YAPA!

¡Los espero en el próximo post con una sorpresita…!



Fuente de resumen de texto
Si se ha omitido mencionar la fuente de alguna de estas imágenes por favor den aviso que la quitaremos de inmediato o haremos la referencia correspondiente.

2 comentarios:

Norma2 dijo...

Muy buena tu investigación.Te pido, si podés, que me muestres en otra puesta las distintas posibilidades de sujetar las cortinas desde arriba.

IAMSNOWFLAKE dijo...

Muy completa la nota. La tendré en cuenta en el futuro cercano ya que tengo que jubilar las cortinas de los dormitorios y las del escritorio.