lunes, 9 de mayo de 2011

Los colores y la decoración

¡Como siempre bienvenidas/os!

Nobleza obliga, quiero dedicar este post a mi amiga Dama de Oro.
Ella me sugirió esta nota. 
¡Gracias Dama (así la llamo) por todo 
tu apoyo y aliento!

Hace unos días que no publico nada en el blog, he estado ocupada ayudando a 
Irene, una amiga que me pidió ayuda para la decoración de su hermosa casa.

Al mismo tiempo que comencé la búsqueda de notas de Color para Decorar.
Encontré muchísimo material, por eso, para dar una idea clara 
de lo que les quería contar, junté un poco de cada uno de tres blogs impresionantes en información.
Y como no soy una luz, me tomó un poquito más de tiempo prepararla. 

¿Qué tal si empezamos?
El Color en la Decoración
El color es un elemento primario en la decoración. Tiene la capacidad de influir en el diseño y en las personas, afectando las proporciones aparentes del espacio y el estado de ánimo, creando climas y estilos. En la decoración de interiores, es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente. Para ello necesitamos entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2wJosMPlf75rbc8u_VbEyBxITvWAEWnSSWIrZqtMhNhxzyJQKgcypDprBzVqAB2X-syglE58iQ7eQQrygdEFIvSRsYX2LtKOx-DRxoAsZuWMQrF28HQS-fL9cW2l9b-pKHrxGAsmUZac/s1600/Mesa+vidrio+y+silllas+colores.jpg

La Teoría del Color
Para explicar la teoría y entender cómo se relacionan los colores entre sí, y de qué manera los percibimos, se utilizan diferentes modelos. El modelo utilizado en la fabricación de pinturas, pigmentos y colorantes químicos es el sustractivo de Newton. Este modelo se basa en el círculo cromático, desarrollado por el físico Isaac Newton en el siglo XVII, cuando observó los efectos de un rayo de luz atravesando un prisma.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWwJQ3gF0q-kcPvD6TgYUAH4jpOP_6vsIQgscVsuT1URHp9_VrsszTpMO77c63UI7w30ydkruPVUl7sC_klLJWAeeBi96a2DafLWynAQ3THV5uOGe5MpsuHFIxcvve6gEXbxohDbnj8kdL/s320/cir.jpg

Hay otros modelos que se utilizan en otras áreas, por ejemplo:
El aditivo RGB (acrónimo de Red, Green y Blue) utilizado en monitores de PC y otras pantallas.
O el sustractivo SMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Black-Key) que se utiliza para impresión en colores.

Guía de color para pintar tu casa
En los ambientes existirán varios factores importantes a la hora de escoger el color adecuado.
El primero está relacionado con el efecto que se le quiera dar al espacio (amplitud, reducción, luminosidad, frialdad, etc.) 
El segundo con las personas que van a habitar en él y su modo de vida.


http://www.universodecoracion.com/wp-content/uploads/tobis-living-room-web.jpg

La gama de color
Combinar o contrastar los colores en el hogar es sencillo. Todo reside en comprender el principio de los colores y el círculo cromático. (Newton)

Los primarios: principales en el círculo, no se obtienen de ninguna mezcla o color y son el rojo puro, amarillo puro y azul puro.




Los secundarios: Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de colores primarios. Anaranjado (rojo + amarillo), verde (amarillo + azul) y violeta (azul +rojo). A partir de ellos se obtiene el círculo cromático.


Los terciarios: Los colores terciarios son los que se obtienen mezclando en partes iguales colores primarios y secundarios.



Colores contrastantes: Están ubicados opuestos uno del otro en el círculo cromático. Rojo y verde, azul y anaranjado, etc.


Los colores armónicos: Están ubicados uno junto al otro en el círculo cromático. Su base de color es común. Por ejemplo, amarillo anaranjado, anaranjado y rojo.

Colores cálidos: Son el rojo, anaranjado amarillo y todas las tonalidades dadas entre ellos. Están asociados con el fuego y el sol.
Los matices claros sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad y hospitalidad, Los matices oscuros donde está el rojo significan vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDhY6KnP7zo2P1nEinEahlMYTR-6d6TjHNnhcPqRlWgOBUG3YJHhAoyDckONeO7Dw8FmV8gCrhMyy3sSfykz5oNGE6PVNTvvq0DHjfrVxMNTGoFowEp4YCHv8hJJd2i8MUeuyhyns0pUgg/s400/cocina+3.jpg

Colores fríos: Asociados con el agua y van desde los verdes a los azules. Están ubicados en la otra mitad del círculo cromático.
Los matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso y paz.
Los matices oscuros donde el azul predomina, expresan melancolía, reserva,
miedo, depresión y pesadez.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEOqSwuEz9uNI7YU6X8Y3g4h5X8HJSWSPTq_lp7H68fZo0DjZ6LDN5kPSYDkZTWUOVB7RSMPdJStwtzEW2ZBKD1A6C3tLe9DosHkKFHkkfxn-MwALP1ZKo8L5zYT3D2NdPbtxB-SbfTS4/s1600/decoracionba%25C3%25B1o5.jpg

Colores pastel: Comprende todo el círculo cromático al cual se le agrega una parte importante de blanco para disminuir su intensidad.
http://www.cristinamella.com/wp-content/uploads/2009/07/org_add_2_158622.jpg

Colores apagados: Son todos los del círculo cromático a los que se les añade negro o gris. Su apariencia incluso puede ser de suciedad.
http://www.viarosario.com/images/stories/Arquitectura/living.jpg

Colores neutros: Van desde el blanco, incluyendo el crema, el beige, el tostado hasta el marrón. También se incluye la escala más pálida de los grises.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEil0eQdNozh43zIGNuzIYNYk4HAPhEuifTNf-wJpuJCCgEJobYcECzLxgJe_2ieR8zTLcmrMypt03_7bCY7yeel9sr9Bcpbs6qA8hhMmrlwIUcIE-CG4oczVdUrVEgiXIfF9FH2IQiT42U/s1600/sala+2.jpg

Matices: Tonos de un color obtenidos con la adición de color blanco o negro.
Valor o Intensidad: Indica el grado de luminosidad de un color con relación al blanco o al negro.
Para entender el concepto de valor o intensidad podemos comparar los extremos: color saturado y color apagado.
El color saturado es la intensidad, brillantez o pureza de un color.
El color apagado se describe como "manchado" o "sucio".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEietrat0_jsW4gyLofbeuV_SdQeta7759AcMJkm55_9ni4ui8kdmBC_Bo2AL9wfh5pXOQSEOoTy4BaSAXMVhIt06Zo41wnBmyzKDlhWROQDV0aZhzVn4bHPQfPq7J6XWJINfTJRhlaYUiw/s1600/tono-y-saturacion-de-los-colores%5B1%5D.jpg

Combinación de Colores
Armonía  Existe armonía cuando la integración de todos los colores (matices, valores, etc.) producen una reacción grata a la vista, equilibrada y serena.


http://4.bp.blogspot.com/_zbDIK2qQWa8/SX0PwRzf-KI/AAAAAAAADEM/exkfjoYCrMo/s1600/dormi%2B2.jpg

Contraste  Existe contraste cuando la unión de varios colores produce un choque visual que crea una unidad más vital y dinámica.
Hay que tener cuidado porque una oposición demasiada violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía y ser desagradable visualmente.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMzkgH__Bgy6VYEvJVMTMeYt2uk9pOec9e1VFUik8PRnNUdHpaSk2USxjCWQFVpf8tW5cowU5gogP2k3x5rwYnr22wUBcLi2oVb6QuKFd5hM0ZSPuxJW4OA4BhmftM5Re1P3Hg6d3YW1bF/s1600/hb-6.jpg

El uso ideal del color es aquel que integra, en un mismo ambiente, armonía y contraste.
Para esto, en general, se utiliza una norma que se basa en aplicar un color matizado, suave, ocupando la mayor parte del espacio. Aplicando en zonas menores, otros tonos que armonicen. Por último dar pequeños toques con colores puros.
Ahora veremos que hay diferentes maneras de combinar colores.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEincVeSUoHz8yQIp1rO76WdKjUq9vQ-fZfQKok94oJdegYsjV7Eyyy6Lj3OZ4uorWbmsuAIcHKXRqBPrduncEwO8h-DjBba1mMbKAmPGGBctYzwMd6ITHmUr1YNJUF_ccmnhYhl7H7ta-w/s400/green-room-design-ideas-24.jpg

Tipos de Combinación

Combinación Monocromática 
Es la más simple. Consiste en utilizar un solo color y sus matices, o sea el mismo color como base con diferentes tonalidades e intensidades.
Verde claro, verde intermedio y verde oscuro. Esta "monotonía" se puede atenuar: con distintas texturas que provoquen contraste y usando matices de un color distante (azul claro, azul oscuro).


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEht7SJIpOKSatdIv7Lt3oPK2lp8CFzwS1MJc7KCwInA9TDE4rRfdCNIiSPYYQl1l7sg4DDvy2bNjRfBCbc1qsdV9Uk-W8IFbdFpr85UqNOACRih_U2SOGykE2817tf8CY5-QxEFJoNL4AU/s1600/green-room-design-ideas-1-500x401.jpg

Combinación de Complementarios 
Es el contraste más fuerte. Complementario es el color diametralmente opuesto en el círculo cromático (verde y rojo).
La combinación de colores complementarios produce mayor contraste sin desarmonizar.
A ambientes aburridos o con poca vitalidad, se los puede levantar y alegrar
con detalles en colores complementarios.


https://lh5.googleusercontent.com/-h53NhoTr-AE/TXUEJ0yUDnI/AAAAAAAACXw/ito0_SfnMdo/s320/White+and+orange+living+room.png

Combinación por Analogía 
Es un contraste suave. Unir colores que incluyen todos un mismo color como base (amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado).
Esta combinación está en el círculo cromático, y son adyacentes.
Un color primario y los dos que están a su lado.
Se conocen también como armónicos y es una combinación de contrastes suaves.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH0ocPizEr04KeaAVkKyQ5_iFpqNv7WEytpGtU99bTwFMyIOpjnv41Iq1_Z8bfYoutXiApJWS2DSvivPrKo9bRWilAX-AmNP3tGWhoew_qb-A8LB_AHslQ4N7I5Klyle8SczGS9w3LJno/s1600/CHI+3.jpg

Combinación por Complementos Divididos o Complementario Cercano
Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHXi0-rt7w_erCb5yP8eMauA7leF9_m1V4zzQqKff0tZuvIHhpiTG0eXFPn7n20ffI-iYs3jAk6EShalPQzPYveMtY9X7lhrdGoJrKOPL9YN-9Opk7xngntDETveEpEHTkUxSuYex0nOY/s400/IH+3.jpg

Combinación por Tríos Armónicos
De máximo contraste, visualmente excitante. Se parte de cualquier color, trazando  un triángulo equilátero en el círculo cromático, sus vértices serán, los otros dos colores del trío armónico
Así los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios.
Por ser una combinación muy fuerte se utilizan poco y con mucho cuidado.

http://img132.imageshack.us/img132/3774/aaat.png

Tengan en cuenta que la teoría del color se comprende observando patrones y combinaciones.
En la observación cotidiana preparamos el ojo para lograr paletas agradables. Quédese unos minutos observando las imágenes de esta página.

He intentado llevar esta nota lo más agradable que se me ocurrió,
Con imágenes como ejemplos, porque el Círculo Cromático, a la larga
resulta un poco aburrido. Ja...ja..ja...
Espero que les resulte útil en algún momento, es muy importante para mí 
la combinación de colores en cualquier orden de la vida.
No es conveniente, salir a la calle pareciendo un arbolito de Navidad, ¿verdad?

Las dejo esperando que dejen algún comentario sobre que les pareció el post.
Nos vemos pronto...
Cariños...

Cualquier duda pueden dejar un comentario o por mail a

***monicadisenios@gmail.com***


Fuentes y Resumen de
El color en la decoración
Guía del color para pintar tu casa
Asesoría  José Antonio Ríos  Gerente Decorito Ltda.
Propiedad de los colores

13 comentarios:

Norma2 dijo...

Completísimo!!
Se me complicó! Ahora cuál elijo! Me gustan todos!

Mónica Diseños dijo...

Norma cuando, quieras te armo algo para vos! Besos!

Ale dijo...

Quiero felicitarte por el post. Re-completo, claro y conciso. Te espío siempre y también te felicito por tu evolución; para las que recién empezamos en esto es un estímulo y una alegría ver el crecimiento. Besos y te sigo

Anónimo dijo...

muy completa e interesante... y con unas imagenes muy lindas, me dan ganas de decorar mi casa de nuevo
jajajaja

Laura by Muna dijo...

Hola Moni, gracias por tu mensaje!!!! Saludos a Osqui?? Felicitaciones, fueron Abuelos!!! Ahi estoy mirando tu blog, pero no queria dejar de escribirte! Mil gracias!!!! Saludos desde San Martín de los Andes!

Mónica Diseños dijo...

Gracias a todas por sus comentarios! Me dió mucha alegría leerlos!
Les contestaré a cada una en sus blogs! Muchísimas gracias y un beso a cada una!

Mrs Knitaddict dijo...

Es adictivo tu blog, Monica! siempre vuelvo y siempre me voy muy inspirada.
Besos,
Dolly

sol y luna dijo...

increiblemente completo!!!y muy util!!y las fotos que pusistes como ejemplo buenisimo!!!!cariños monica

"WELKOM BIJ OMA POPJE" dijo...

Bedankt voor je comment op mijn blog, abuelita is inderdaad oma.
Groetjes Marjon.

Mónica Diseños dijo...

Gracias a todas chicas! Intento que las notas sean claras para que todas aprendamos algo (Yo aprendo mucho preparándolas, por eso tardo un poco más)Me alegra que les resulte útil, sino ya, en algún momento y no solo para Decoración!Besos a todas!

Dorisalon dijo...

Madre mía que post más didáctico... no me extraña que te tomara tiempo, si es una lección magistral. Por algunos blogs me he aficionado a la cocina y ahora también a la decoración? Que locura... cada día aprendemos cosas nuevas! Gracias Mónica por toda esta información. Un abrazo

Anónimo dijo...

Negrita no salio mi comentario anterior. Bueno gracias por la dedidacion y la dedicacion. Es un tema muy dificil.Si me dejas me tomo la licencia de simplificarlo un poco. Podemos hacer una habitacion toda de un color puro saturado y sus distintos degradees o matices y tendremos un resultado armonico. ( los azules en degradee quedan muy bien en un dormitorio por ejemplo)con mucho blanco . Los verdes en degradee, en distintos estampados tambien son deliciosos tambien con blanco, marrones . Ahora ojo con los colorados y naranjas saturados, siempre tendran que ir apastelados , en tonos intermedios o mezclados con mucho blanco. El famoso consejo de un par de paredes coloradas,y el resto neutro recuerdan? Lo mejor es como dice Moni colores en distntos matices no saturados y los saturados complementarios y opuestos en los detalles.( paredes salmon con sillones azules, delica total) El blanco y el amarillo siempre para lugares con poca luz. Evitar rojo, naranjas en lugares muy pequeños. Evitar los oscuros con poca luz.. Les dejo algunos de mis preferidos, todo azul desde el mas oscuro al mas claro, mucho blanco y distintos diseños en compose para un lindo dormitorio. Les parece aburrido?, con un simple ramo deflores amarillas, naranjas o rojas lo levantan. El verde el color de la armonia ( y mi preferido, todos tenemos uno, animense a encontrarlo) va con casi todos los colores. A mi me gusta con los frescos apastelados del naranja ( en argentina le llamamos salmon o durazno) o los amarillos, recuerda la naturaleza. Los violetas se usan con cuidado, el lila es un color muy romantico pero un violeta muy saturado es preferible evitarlo si uno no lo maneja muy bien. queda perfecto con detalles en amarillo claro. Ya se soy una metida pero este tema me apasiona.

Mónica Diseños dijo...

Continúo agradeciendo a todas el buen recibimiento a este post!
Dama de oro: Señora usted tiene mi autorización total para intervenir en mis notas y decir lo que opina! ¡Ya sabe que valoro su opinión! Besos...
Y mi cariño a todas...